Guía básica para comentar una obra de arte

Lo bueno de estudiar arte es que uno sabe un poquito más de cosas de las que los demás a lo mejor no saben tanto pero de las que también disfrutan.  Si uno comenta una obra de arte en un contexto académico, puede emplear estas pautas, aunque seguro que hay otras muchas igual de buenas.

Y si se le está explicando una obra de arte a un amigo, lo más importante es comunicar la pasión por la belleza de lo que se está contemplando, que lo que se le diga sea una ventana abierta de par en par para que sea su propia sensibilidad la que explore la obra de arte y así cobre vida en el inetrior de la persona.

 

Pues nada, a lo académico. Para el disfrute, el cuadro del mes de www.longitudlatitud.wordpress.com:

  1. –      Identificar la lámina, señalando el nombre de la obra, el autor, el lugar donde se encuentra, la época en la que se realizó… Si esta identificación es posible, es lo primero que debe hacerse, y después vendrá el comentario. Si no se está seguro, pero se tienen indicios “razonables”, la identificación se hará al final empezando con un “podría ser”. Ojo con los disparates. Mejor un comentario más modesto que arriesgarse y equivocarse a fondo.
  2. –      Señalar el estilo: autor, época, escuela artística, etc. Señalar muy  brevemente las características de ese estilo e identificar esas características en la imagen que se está comentando, tanto en lo que tenemos a la vista como en los interiores (en el caso de una arquitectura)
  3. –      Señalar el tema de la obra. Decir si es una arquitectura y su función (iglesia, templo, palacio, acueducto…), una escultura (relieve, exenta,  retablo, frontal, friso…), una pintura, un mosaico, etc. En el caso de  escultura, pintura o mosaico, hay que señalar el tema que representa.
  4. –      Describir la obra que comentamos si es necesario para su mejor comprensión.
  5. –      Técnicas y materiales: arquitectura. Se puede hablar del material de construcción, de la decoración añadida, de la concepción del espacio, del tipo de planta…
  6. –      Técnicas y materiales: escultura.  Se debe decir de qué material está hecha, de su naturalismo o hieratismo,  de su composición abierta o cerrada, de su cánon y proporciones, del sentimiento que transmite…
  7. –      Técnicas y materiales: pintura.  Se debe hablar de la técnica con la que está realizada (fresco, temple, óleo, acuarela…) y el soporte (lienzo, tabla…) Se debe hablar de la composición, de la perspectiva, de los efectos plásticos y el relieve, de la luz, del color, del dibujo, de la pincelada y de la captación psicológica o expresión de vida que ofrece.
  8. –      Si se está seguro, se puede añadir alguna apreciación estética personal, siempre con precaución, del tipo “en mi opinión, la imagen sugiere tal o  cual cosa, etc.” NUNCA hacer juicios de valor (del tipo “esto me parece muy bueno o muy malo”)
Esta entrada fue publicada en Conceptos generales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Guía básica para comentar una obra de arte

  1. ¿Histeria? eso era al principio. dijo:

    La teoría de cómo comentar una imagen la tengo clara, ahora, en la práctica…

Deja un comentario